viernes, 2 de noviembre de 2007

Ciudad Vaticano











Al ser un pais aparte, opiamente, ciudad vaticano no podia estar dentro de Roma. Asi que El Vaticano y La basilica de San Pedro van bajo este titulo. Un pais mooooy chico con setecientos habitantes solamente y menos de 2 kms de largo. Su idioma oficial es el latin y NO HAY IMPUESTOS!
Para entrar al vaticano hay que hacer una laaaaarga cola. Masomenos calculada en 3 hs. Imaginense, se calcula que entre 10.000 y 28.000 personaes visitan el vaticano CADA DIA! Desde que llegue a la puerta y camine hasta el final de la cola pasaron aproximadamente 15 minutos sin exagerar. A cada paso la desilusion es mayor. La carne es debil, el cansancio se hacia notar y la desesperacion asi que ni lentos ni perezosos pagamos un tour que en menos de 20 minutos nos llevo dentro de las paredes del museo vaticano. Interesante? no se, Imponente mas que nada. Hay demassssiado dinero ahi dentro. Demasiado oro, demasiadas pinturas, demasiadas esculturas, demasiado oro y demasiado y demasiado. Muuuchas obras de Miguel Angel y su predecesor Rafael.
Sin ninguna duda lo mas interesante es la capilla sixtina. Una capillita mucho mas chiquita de lo que pensaba, tendra el tamanio de una cancha de basquet toda pintada. Miguel Angel pinto el techo y la pared del fondo "El Juicio Final". Se puede sacar fotos en todo el museo vaticano, excepto en la capilla sixtina. Para variar, en cuanto vio el cartel de prohibido sacar fotos, Abi me pidio la camara y fue feliz enganiando al Papa.
Por el otro lado, el plato fuerte del vaticano es la Basilica de San Pedro. Dos palabras: Gi Gante! Terriblemente decorada con oro, esculturas, marmoles de toodos los colores, papas muertos, puertas, remates, columnas, bronce, plata y vitraux hasta el cansancio. La verdad es la mas grande que vimos por lejos. Para entrar se pasa a traves de una puerta gigante de bronze que hay a un costado y ahi nomas a la izquierda se puede ver a La Piedad detras de un muro antibalas a unos metros de distancia. Es una picardia que la cuiden tanto, ya que no se puede ver un sorcho pero en los 70s parece que un tipo entro y la comenzo a despedazar con un martillo desprendiendole 33 pedazos de los cuales se pudieron recobrar 32. Ahi tambien se encuentran algunos de los papas embalsamados o en urnas (peceras) o en grandes cajones de marmol, generalmente con su correspondiente inmensa escultura de él tambien en marmol de carrara. Aqui tambien se pueden ver los tesoros del vaticano. La verdad que un terrible final para tan largo viaje.
Aunque no pudimos ver al Sr. Ratzinger, contentos y felices terminamos nuestro viaje por el viejo continente. Ultimas fotos delante de la basilica de San Pedro y partimos al aeropuerto romano de Fumicino para tomar el vuelo con destino a Madrid. No tristes ni apenados, quiza algo melancolicos pero no mas que eso. Si bien conocimos y vimos y vivimos muchisimas cosas en esta epopeya, desconocimos el signfiicado de la palabra descansar. Quiza Madrid nos reciba de otra manera.



Saludos.

No hay comentarios: