miércoles, 31 de octubre de 2007

Roma

Roma, bella Roma. Toda en ruinas pero no deja de ser hermosa. El coliseo, un gigante a la altura del monumental que data del anio 70 DC. Lugar para 60 000 personas. El estadio mas grande del imperio el cual 20 siglos despues aun sigue en pie. Realmente imponente. Hasta tenia un techo que se cerraba y abria segun las condiciones climaticas del campo de juego. Segun el guia, la pelicula gladiador lo reconstruye perfectamente. La iglesia de San Pietro. Linda, chiquitita y modesta. Con una excelente escultura de Miguel Angel, El Moises y las cadenas con las que sujetaron a San Pedro (esto cada vez pierde mas credibilidad, pero bueh). La iglesia de Santa Maria in Cosmedin, la cual tiene La Boca de la Verita en el portico que cerraba la puerta al decir alguna mentira. Mas y mas ruinas, algunas lindas, otras una bosta. Llegamos a la Fontana di Trevi y opiamente el nabo de abi tuvo que tirar su monedita. Lo deje, el es feliz asi. El panteon con las tumbas de los mayores reyes italianos comoUmberto Primo y Vittorio Emanuele II y tambien esta la tumba de Rafael Di Sanzio. (el pintor, conocido como Rafael a secas). Mi cumpleanios lo empece en algun bar, que ya no recuerdo cual fue, pero Abi me dijo que la pase barbaro asi que me conformo. Durante el dia me fui a la Iglesia de San Giovani y en frente se encuentra la Scala Santa. Se supone que es la escalera por donde subio y bajo Cristo el dia que fue condenado a muerte y hay que subir de rodillas sus 28 escalones de marmol (los cuales estan recubiertos de madera para protegerlos o protegerte). Esta escalera se encontraba originalmente en Jerusalen pero Santa Elena, la mamita de Constantino, decidio traerla para Roma. Como tenia un hacha en la cabeza y una fiaca
infernal (YO, no la mamita de Constantino), decidi subir por la escalera de al lado como una persona normal y asi llegar a una pequenia capillita en la cual hay y habia ya que ahora se encuentran en el vaticano, banda de cosas santas las cuales no enunciare. Pero en esta "capillita" que no tendra mas de 5 x 5 es donde el Papa da sus misas privadas y, se dice, es el lugar mas santo sobre la tierra. Asi que un cumple de puta madre. De noche bailo con el diablo y de dia sentado con el Senior.

domingo, 28 de octubre de 2007

Firenze (si, es Florencia)

Otra pequenia ciudad aunque no por eso deja de ser divina tambien. Tambien llena de Piazas y de iglesias que ya llego el punto de ir hasta la puerta, sacarnos la foto con la gran sonrisa de "esta es la primer iglesia que veo en mi vida", luego desarrugar el rostro y seguir caminando hacia otra. Aunque realmente es una linda ciudad. Organizada y con grandes edificios historicos. El Duomo es una iglesia monumental (construida por la gran victoria italiana ante los visigodos) Se puede ver desde todos los angulos de la ciudad y el puente Vecchio sobre el canal Arno. Lindisimo, una verdadera postal.
Sin dudas el plato fuerte de Florencia es el David de Miguel Angel Buonarrotti . Una escultura realmente graaaande nacida de un cacho de marmol abandonado. El nivel de perfeccion es altisimo y los detalles deslumbrantes. Un tipo que sabia lo que hacia, ningun improvisado. Se encuentra en el museo de la academia aunque antes en la plaza principal pero luego fue trasladado y puesto en su lugar una copia.
Como dije, una ciudad pequenia, para recorrer en 1 o 2 dias y con un graan caudal de turistas para el pequenio tamanio de la ciudad. Nada muy diferente para ver y que pueda llegar a interesarles realmente. Iglesias, un gran palacio y un museo y gran cantidad y variedad de esculturas, las cuales si estan realmente muy buenas.
Grandes saludos para todos.

Venecia



Por fin llegamos a Italia. Si estamos ya cansados de ver iglesias y catedrales, en este pais nos van a dejar los huevos lacios. Por lo pronto, Venecia es una maqueta. Lleno de gente y de barcos, barquitos y goletas entre sus canales y sus casas derruidas por el paso del tiempo y el maltrato del agua.Eso es lo que le da el estilo. La ropa colgada entre dos casas por encima de un estrecho canal de dos metros mientras que por debajo pasan goletas en pleno silencio. No hay autos, ni motos ni bicicletas. Solo ves barquitos y gente caminando y millooones de iglesias en tan chiquita isla. Hay Barcos colectivos, barcos taxis, barcos basureros, barcos containers, barcos camion de bomberos, barcos basureros y mas barcos y barcos y barcos....Es realmente como se ve en las fotos; una maqueta. Es chiquita y sinceramente no hay tanto que hacer. Se la puede recorrer facilmente en un dia caminando y no hagas mucho mas por que te cobran hasta por respirar y no es nada barato. Realmente vale la pena visitarla.
Amen de ser hermosa, lo que mas me impacto fue ver en la iglesia de santa lucia a....... SANTA LUCIA!!! Si, asi como lo escuchan. En el altar de la iglesia de Santa Lucia, dentro de una especie de vitrina-pecera, podemos ver a santa lucia en plena descomposicion. No se le puede ver la cara ya que tiene una mascara de bronce, pero perfectamente se le ven las manos y los pies con piel reseca y resquebrajada y obviamente te hacen colaborar con santa lucia, aunque no creo que a ella le sirva de mucho. Divinisimo. El morbo al maximo.
Otra ciudad que mucho mas no se puede contar. Solo hay que vivirla y apreciarla. Lamento no poder colgar fotos para su encanto, pero bueno, pueden buscar en internet.

jueves, 25 de octubre de 2007

Budapest

Budapest nos recibio de puta madre con un cambio que nunca entendimos y un conductor de bondi que literalmente NO NOS KISO COBRAR POR Q SOLO ERAN 3 PARADAS!!!
Una ciudad muy bonita con una graaaan basilica y una graaaan sinagoga. Muchos monumentos y placas conmemorando a todos los judios asesinados durante la 2 guerra mundial. Budapest se encuentra a los pies de un gran castillo elevado desde el cual se tiene una vista de la ciudad esplendida. Solo estuvimos un dia por lo cual mucho no podria contarles, pero les puedo decir q Europa del Este se parece demasiado a Buenos Aires. Kiere ser del primer mundo pero no le da el cuero. La gente es muy buena onda, que aunque no te entiendan un joraca lo que les keres preguntar hacen hasta lo imposible y mediante un poder de gesticulacion inimaginable logran hacerse entender. El sol y el calor se estan haciendo extraniar demasiado. El cielo totalmente cubierto y una molestisima garua es un denominador comun de estos dias. Anhelo poder calzarme unas bermudas y la camisa manga corta mientras que con un fernet en mano bailar alguna de los decadentes. Pero bueno, no me puedo quejar. La estamos pasando fantastico y cada vez queda menos por recorrer. En algunos dias mas estaremos retornando a Madrid y veremos como seguimos.
Les mando un abrazo y estamos al habla.
PD: en un par de dias mas es mi cumpleanios. No tengan verguenza de mandar algun mail o por q no algun regalo atrasado.

martes, 23 de octubre de 2007

Viena

Y Viena es divinisima. Es una gran ciudad con demasiados monumentos, palacios historicos y demas. Hay muuucho para ver. La verdad que muy bonita, lastima que nos recibio de pesima manera con una interminetente garua que molestaba y al principio no mojaba pero que al final del dia nos dejo totalmente sumergidos. No hay mucho que contar. Hay que ver las fotos. Ya a esta altura del viaje nuestro poder de asombro se encuentra muy debilitado despues de haber visto tantas cosas. Gracias al pesimo dia no pudimos localizar algun tour para que nos explique un poco. Lo que me llamo la atencion y aun no pude dilucidar es que en frente del parlamento se encuentran 2 hombres a caballo enfrentados. En principio no causo muchos cuestionamientos, pero luego al seguir con la visita vimos que los 2 museos (de historia y de cs naturales) son dos palacios sumamente iguales que se encuentran enfrentados en una misma plaza con un monumento a una reina en el medio. Sumando esto al escudo Austriaco (recuerden que se trata de un aguila bicefala) me asaltaron muchas preguntas. El google no ayudo y si alguien sabe algo que yo no, sera agradecido. El resto estupendo. Hay un artista Husserweim (o asi) muy creativo, amante de los colores y enemigo de las lineas rectas que tiene una exhibicion en una casa la cual esta ambientada de la misma manera. Muy del estilo de Gaudi por cierto que a mi gusto fue lo mejor de la jornada. Terminamos el dia en el cementerio junto a la tumba de Mozart (que para los que no saben solo vivio 3 decadas y monedas) y volviendo a casa en un desierto tranvia.

lunes, 22 de octubre de 2007

Krakovia - Auschwitz


El campo de concentracion de Auschwitz es el mas grande del mundo y se estima que entre 1 y 1.5 millones de personas perdieron la vida en este campo. Personas no solo judias, sino tambien gitanos, gays, sovieticos, criminales comunes, testigos de jehova y cualquier cosa que le tocara los huevos al Fuhrer.
Auschwitz se lo construyo con la finalidad de ser un campo de exterminio. De un tren repleto de gente hacinada en un vagon con escasez de ventilacion y viajando por dias solo 'sobrevivia' 1 de cada 10. El 90 % del tren (mujeres, ancianos, ninios y hombres que no servian para el laburo) era enviado directamente a la camara de gas y luego al crematorio. El resto que sobrevivia al primer reparto, seguramente moria unos dias, meses o anios mas tarde a causa de las pesimas condiciones de vida y el trabajo pesado.
Utilizando las instalaciones del campo, se monto una especie de museos contando las dolencias de la gente y el estilo de vida en el mismo. Asi tambien como las torturas que se les practicaba y la forma de asesinarlos. Se pueden ver muchas fotos de la gente, sus pertenencias, fotos de desnutricion de nenes y de mujeres, el PELO (en cuanto llegaban se los rapaba a todos y luego se vendia el mismo), pertenencias, ropa y hasta fotos con las torturas y asesinatos que los nazis de la SS les oprimian. Tampoco podia faltar una fosa comun con cenizas de la gente incinerada ahi mismo.
La verdad que todo fue demasiado fuerte y uno no puede REALMENTE imaginarse la bestialidad de lo que estoy contando hasta que lo ves. Como puede llegar una persona a ser tan salvaje con otras. Imaginarse la vida de un fusilador que desde que empieza hasta que termina su dia laboral lo unico que hizo fue asesinar gente y recargar su arma. Fue demasiado crudo y solo pudimos hacer el recorrido una vez, sacar un par de fotos e irnos del lugar y volver a Krakovia. Lo cual es una puta mierda de ciudad. No hay un carajo, salvando por un castillo que nos hizo olvidarnos de algunas horas de nuestra tarde. Asi que en el mismo dia nos tomamos otro tren nocturno hacia Austria.

Praha




Praga lejos la ciudad mas linda con la que me encontre. Si bien es bastante oscura, fria y la gente no es demasiado amistosa de noche, hay q saber encontrarle la mano. Llegamos en tren a las 11 de la noche a una especie de retiro (literalmente).
De ahi al hostel y a conocer la noche Cheka. Gente extrania y excentrica (?) bebiendo y cantando canciones que para mi eran un balbuceo con un intento de ritmo. Aunque se notaba la buena onda en un bar cavernico a metros del hostel. Suerte que las senias son el idioma internacional y moviendo un solo dedo sabian que me tenian que servir la cerveza. Al otro dia decidimos recorrer la ciudad. Realmente increible. Lleno de sinagogas y de iglesias. Ahi esta la sinagoga mas vieja de toda Europa y un barrio judio. Barrio judio que te cobran hasta para entrar a un cementerio lo cual ya me parecio una exageracion. Estos tipos no descansan ni hasta cuando tan muertos. Hay un excelente puente medieval que nos lleva hasta un palacete con esculturas y mas de lo mismo a lo que estamos acostumbrados YA a ver. Aunke realmente no tiene desperdicio. Nos cansamos de sacar fotos a estatuas, monumentos, castillos, catedrales, sinagogas, puentes rios y panoramas. Realmente divino. No hay mucho que contar por que es una ciudad para ver y sentir mas que para charlarla.
Divinisima aunque pequenisima. A la noche en un ataque de locura y que ya habiamos recorrido toda la ciudad, Abi se ensimismo con partir en el tren de la noche con destino a Krakovia para ver el Campo de concentracion de Auschwitz.

jueves, 18 de octubre de 2007

Berlin

Cada vez se me hace mas dificil poder cargar fotos y hablar por tel y poder pagar con tarjeta!! se hacen llamar el primer mundo y no te dejan usar la tarjeta ni en el banco ni en Mc donalds si no es Alemana.
Berlin es la mejor ciudad en donde estuve. Si bien no tiene ese aspecto imponente de Paris las excentricidades como Amsterdam, es la ciudad con mayor historia. Hicimos un tour general por la ciudad para empezar a entender un poco y interiorizarnos. Hay tanto para ver y hacer que creo que con 4 dias nos vamos a quedar cortos. Los Nazis, la cortina de acero, la RDA, los campos de concentracion, los judios, la SS, los sovieticos y etc, etc.
El tour fue un pantallazo general de la ciudad. En todas las ciudades hay tours gratis con guias que no son de la ciudad, pero que la verdad le ponen muchas ganas y al final te piden una pequenia contribucion. Despues de todas las cosas que vimos decidimos enfocarnos en lo que a nuestro parecer es lo mas interesante de Berlin: El muro y los nazis.
Aunque fuimos a ver el unico monumento sovietico que sigue en pie en Trepford Park. Se trata sobre una escultura pequenia de una madre apenada. Siguiendo un largo camino se ve a lo lejos un gran gran gran soldado sovietico con el ninio en brazos volviendo victorioso de la guerra pisando una gran cruz esvastica. Recordemos que fueron las tropas sovieticas las que entraron triunfalmente a berlin y acabaron con la ocupacion nazi de esa ciudad. Aunque al repartirse las tierras de el pais derrotado, el pais se dividio a la mitad. Dividido por "la cortina de hierro", mitad capitalista y mitad sovietico. Lo mismo paso con la capital, aunque esta se encontrabaa del lado sovietico. Se dividio a la mitad por el muro, aunque en realidad fueron 2 muros y entre ellos se encontraba "la franja de la muerte". Se imaginaran lo dificil que era cruzar. Hoy podemos encontrar restos de muro por toda la ciudad todos pintados y grafiteados. Solo hace 17 anios que cayo el muro y la ciudad estuvo dividida por 40.

Tambien fuimos a un campo de concentracion. El de Saxenhousen o como se llame. Al terminar la guerra, los nazis sacaron a los prisioneros y los mandaron a "marchas de la muerte", las cuales consistian simplemente en hacerlos caminar hasta q los mismos morian de inanhicion. Decidieron hacer esto para destruir los campos y no dejar huellas para ser juzgados. Por eso, el campo esta bastante destruido aunque llegar al lugar donde se encontraban los crematorios, las camaras de gas, los depositos de cadaveres y escuchar las historias de lo que ahi pasaba es realmente muy impactante. Berlin es una ciudad de puta madre y lleno de historia y cultura. Hasta ahora lo mejor q vimos y vemos poco probable que una ciudad lo supere.


Maniana Praga.










sábado, 13 de octubre de 2007

Amsterdam


En fantastico tren llegamos a Amsterdam. (todos los q tomamos son en primera clase). Buscamos alojamiento en 10 mins y nos fuimos a hacer un tour (gratis, opio) por la ciudad.
Es una ciudad que fue ganada al mar por sus diques y sus casas estan inclinadas hacia adelante y los costados. Hacia los costados ya que al ser territorio ganado al mar, los cimientos ceden y las casas se ladean. Amsterdam fue la capital del comercio por 200 anios y tmb un puerto muy importante, por eso las casas que habia en lados del canal eran almacenes. Como en los subsuelos estaba lleno de ratones, las bauleras estaban ubicadas en las terrazas y para subirlas le ponian a los edificios un gancho en la parte de arriba. Por eso, se empezaron a construir las casas hacia adelante, lo que permitia que no se rompan las ventanas de las casas al subir las mercancias.
El principio de Amsterdam es la tolerancia. El consumo de "drogas livianas" y de la prostitucion esta legalizado. El barrio rojo es exotico. Se pueden ver cientos de ventanas rodeadas de un marco rojo de luz en el cual las locas se exhiben y esperan a sus clientes y tambien Coffee Shops, Smart shops y bares en donde se vende: Marihuana y hashish pero no alcohol, setas y souvenirs y solo alcohol respectivamente. No se mezcla la marihuana con el alcohol ya que el efecto que causa no es bueno. Ni para el que lo prueba, ni para el negocioo!!!
Una ciudad repleta de gente, bicicletas!! y tranvias y autos por lo q se torna realmente una aventura tratar de deambular por la ciudad sin llevarse nada puesto. (tengo pesadillas con las campanitas de las bicicletas!!)
Terminando, Amsterdam es una ciudad para ver. Para donde quiera que mires va a haber cosas. Por ejemplo hace unos minutos un hombre realmente furioso y gritandole a un cartel.
El viaje sigue y el proximo destino es Berlin.
Saludos.
Sres, gracias por sus llamados larga distancia.

jueves, 11 de octubre de 2007

Bruselas y Brujas




Dos ciudades divinas. Parecen maquetas y son mas que chiquitas. En medio dia nos recorrimos caminando Bruselas. Es linda, pero no hay mucho para ver. Algunas casas de 1600/1700. Solo tiene una plaza central que es realmente estupenda. Lo mas bonito de Belgica es sin dudas Brujas que es igual o mas chikita que Bruselas, pero es mucho mas pintoresca con todas sus casas de epoca y los canales que la atraviesan. Como ya dije, Brujas debe ser del tamanio del barrio de Belgrano. En medio dia la recorrimos entera, sacamos algunas fotos y a la tarde no teniamos nada que hacer. Suerte que a abi se le ocurrio la brillante idea de alquilar unas bicis e ir a la playa. Yo lo acompanie y resulta que la playa estaba a algunas horas de viaje. Se va por el costadito de la ruta, pero todo tiene bicisenda y los autos te respetan mucho. Llegamos a la playa del mar del Norte. Lindo, pero no se si valio las 4 hs que estuvimos pedaleando!!
no hay mucho que contar, solo fueron 2 dias. Creo que las fotos deberian hablar por si solas.
Hermoso lugar sin nada que hacer.
Saludos.