domingo, 18 de noviembre de 2007

Caceres y Merida



Aburridos en Madrid recibimos una invitacion desde la ciudad de Caceres de Jose (o Pepe) el novio de mi prima. Ni lo dudamos, al dia siguiente estabamos ahi molestandolo. Una ciudad muy bonita y muy trankila. Con un casco medieval historico demasiado bien conservado (el 3º mejor conservado de Europa) y con un gran flautista que lo hace sentir a uno perfectamente en la epoca. Las cigueñas que parecen no tener nada de respeto por la historia construyendo enormes nidos sobre las torres y chimeneas y cualquier elevacion de la ciudad. La verdad barbara. Un Pepe que nos hizo sentir realmente en casa y que nos saco a conocer la noche (y el dia tmb) cacereño que realmente nos dejo agotados aunque no sirvio de excusa y no evito que nos llevaran tambien a conocer una ciudad a unos pocos kilometros: Merida.
Otra ciudad bonita (aunque vimos poco de ella) pero muy diferente a la anterior. En ella no encontramos nada medieval. Lo que si podemos ver son restos romanos. Grandes restos romanos. Merida fue la capital del imperio de Occidente y aqui podemos encontrar entre otras cosas, un aqueducto, un anfiteatro y un teatro en excelentes condiciones para ser admirados. Cuna del emperador Trajano y ciudad de origen del Gladiador (si, en la pelicula). No pudimos ver mucho pero quedamos mas que satisfechos con lo q pudimos ver aunque prometia mucho mas. Solo estuvimos 4 dias pero para el cuerpo fueron como 10. Una vez mas gracias a Pepe y familia por hacernos sentir como en casa.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Sobre Miguel Angel y la Capilla

La historia del artista prodigio de la iglesia es fascinante. Miguel Angel se paso toda su vida disecando cuerpos humanos. Todos hombres. Nada de mujeres por que le hacian tener "pensamientos extranios". Por eso, podemos ver que todas sus esculturas femeninas tienen una cara hermosa y perfecta ya que eso era lo unico que podia ver en vivo de ellas. Sin embargo, al llegar al cuerpo, podemos ver que es tosco y cuadradon, mas semejante al de un hombre que al de una verdadera mujer. Esto se debe gracias a su desconocimiento en el campo del cuerpo femenino. Por el otro lado, el cuerpo masculino lo tenia perfectamente estudiado y segun conto el guia, nunca uso un modelo para sus obras excepto uno del cual utilizo solamente su cara para la mayoria de ellas (como el David) ya que pensaba que tenia las facciones perfectas. Tampoco nunca firmo ninguna de sus obras excepto "La Piedad" por que la gente descreia que èl haya sido el que la creo.
Gracias a su genialidad fue contratado por el Papa y llevado a pintar la capilla sixtina casi obligado, mas teniendo en cuenta de que el tipo este ni siquiera era religioso! Miguel Angel nunca antes habia pintado en su vida. La capilla sixtina fue su primer obra pictorica. Bastante bien para ser su primera vez, no?? Su primera vez y un proyecto para 6 anios que fue concluido solamente en 3.
No fue nada facil. El hombre hasta odiaba su trabajo pasandose casi todo el dia sobre una camilla de madera, con los toxicos que desprenden las pinturas jodiendole los pulmones y la vista. Si, no la paso nada bien pero el papa casi que lo obligaba a que siga con su labor. Las primeras 3 pinturas podemos ver que son demasiado pequenias y que estan contenidas en un marco y Maikel corroboro que desde abajo no se les veia un pomo. Asi que simplemente arranco con la otra a hacerla mas grande. Luego de hacer su obra distintiva de la capilla, "la creacion" en la cual se encuentran David y Dios (de paso, fue el primero en retratar a Dios y es la imagen con la que hoy en dia uno lo asocia; canoso, pelo y barba largos), Maikel estaba realmente agotado y frente a las altas insistencias del Papa por que termine su obra, podemos ver como la paciencia del artista se agotaba. Por ejemplo al pintar un gran culo en una parte de su gran obra o posar a Adan y Eva en una posicion media rara, sobre todo viendo a un Adan no tan tranquilo.
El Papa enfuerecido paro inmediatamente la obra y quizo tirarla abajo pero la magnificencia era absoluta y gracias a demasiadas presiones tuvo que aceptar de mala gana que vuelva el pintor a concluir su obra. El cual tambien lo hizo de mala gana.
20 anios despues, el pintor fue convocado nuevamente para que realice el ultimo retoque a la capilla. "El Juicio Final". El mismo, con graves problemas en la columna, problemas en sus pulmones y casi sin poder ver gracias a su edad y a las peripecias atravesadas, acepto. Por que? nadie lo sabe.
Una historia cuenta que al ver su obra concluida, podemos ver en el centro de la obra a un Jesus totalmente diferente y renovado. Rubio con Rizos y en una posicion bastante agresiva levantando su mano como queriendo golpear a San Bartolomeo, el cual se encuentra a sus pies mirandolo con suplicas con un cuchillo en una mano y un pedazo de piel en la otra. San Bartolomeo tiene un rostro demasiado parecido al Papa que una vez obligo a Miguel Angel a pintar el techo de la capila sixtina y en su mano la piel de un ser humano con una cara toda arrugada que desplegada pareceria el rostro del David. El antiguo papa ya estaba muerto y no era posible escuchar sus quejas y sus presiones.
Por que acepto Miguel Angel a su edad y en su estado fisico volver a pintar la capilla? Venganza? No lo se, es solo una historia que decidi compartir con uds.

Sobre "La Ultima Cena"

Un dato que conto el guia y que vale la pena contar sobre "La Ultima Cena" de Leonardo Da Vinci. Segun cuenta la historia, Leonardo tenia casi todo el cuadro terminado. Solo faltaba el personaje de Cristo y de Judas. Un dia, en la iglesia descubrio su Cristo en la cara de un monaguillo cantante del coro. Hizo su boceto rapidamente y lo pinto al llegar a su casa. Solo le faltaba Judas el cual no puedo encontrar hasta 2 anios despues cuando recibio una agresiva carta sobre su mecenas obligandolo a terminar el cuadro ya que pensaba que lo estaba timando. Necesitaba un hombre con una cara en la cual se podria confiar pero que demuestre en su cara la desesperacion. Por eso partieron rapidamente al mejor lugar donde se podria encontrar a alguien asi: un bar. Alli encontraron un borracho tirado en la calle el cual encajaba perfecto en el personaje buscado. Entre los discipulos de Da Vinci levantaron al ebrio y lo llevaron al estudio donde lo pintaron casi dormido de la borrachera que tenia (asi se lo puede ver en su cuadro).
Al mostrar el cuadro al curita de la parroquia, este quedo sorprendido por el rostro de Jesus, era perfecto. Insto al artista a que le diga quien habia sido su modelo. Éste le conto que habia sido su "corista". El cura nego tener a alguien asi entre sus filas corales a lo que Leonardo saco su bocetito y se lo entrego al eclesiastico. Éste le respondio que sí conocia al hombre boceteado pero que con seguridad no se encontraba en su coro y que lo podria encontrar seguramente en el bar. Da Vinci se precipito al bar y vio a su "judas" en la barra. Saco su boceto, los comparo y se dio cuenta de que habia utilizado al mismo modelo tanto para Jesus como para Judas.
Historia, mito o leyenda?? Ni puta idea pero la verdad es que Judas y Jesus son demasiado parecidos a diferencia de su estado y de su mueca. Me parecio divertido y pense en compartirla con uds.

viernes, 2 de noviembre de 2007

Ciudad Vaticano











Al ser un pais aparte, opiamente, ciudad vaticano no podia estar dentro de Roma. Asi que El Vaticano y La basilica de San Pedro van bajo este titulo. Un pais mooooy chico con setecientos habitantes solamente y menos de 2 kms de largo. Su idioma oficial es el latin y NO HAY IMPUESTOS!
Para entrar al vaticano hay que hacer una laaaaarga cola. Masomenos calculada en 3 hs. Imaginense, se calcula que entre 10.000 y 28.000 personaes visitan el vaticano CADA DIA! Desde que llegue a la puerta y camine hasta el final de la cola pasaron aproximadamente 15 minutos sin exagerar. A cada paso la desilusion es mayor. La carne es debil, el cansancio se hacia notar y la desesperacion asi que ni lentos ni perezosos pagamos un tour que en menos de 20 minutos nos llevo dentro de las paredes del museo vaticano. Interesante? no se, Imponente mas que nada. Hay demassssiado dinero ahi dentro. Demasiado oro, demasiadas pinturas, demasiadas esculturas, demasiado oro y demasiado y demasiado. Muuuchas obras de Miguel Angel y su predecesor Rafael.
Sin ninguna duda lo mas interesante es la capilla sixtina. Una capillita mucho mas chiquita de lo que pensaba, tendra el tamanio de una cancha de basquet toda pintada. Miguel Angel pinto el techo y la pared del fondo "El Juicio Final". Se puede sacar fotos en todo el museo vaticano, excepto en la capilla sixtina. Para variar, en cuanto vio el cartel de prohibido sacar fotos, Abi me pidio la camara y fue feliz enganiando al Papa.
Por el otro lado, el plato fuerte del vaticano es la Basilica de San Pedro. Dos palabras: Gi Gante! Terriblemente decorada con oro, esculturas, marmoles de toodos los colores, papas muertos, puertas, remates, columnas, bronce, plata y vitraux hasta el cansancio. La verdad es la mas grande que vimos por lejos. Para entrar se pasa a traves de una puerta gigante de bronze que hay a un costado y ahi nomas a la izquierda se puede ver a La Piedad detras de un muro antibalas a unos metros de distancia. Es una picardia que la cuiden tanto, ya que no se puede ver un sorcho pero en los 70s parece que un tipo entro y la comenzo a despedazar con un martillo desprendiendole 33 pedazos de los cuales se pudieron recobrar 32. Ahi tambien se encuentran algunos de los papas embalsamados o en urnas (peceras) o en grandes cajones de marmol, generalmente con su correspondiente inmensa escultura de él tambien en marmol de carrara. Aqui tambien se pueden ver los tesoros del vaticano. La verdad que un terrible final para tan largo viaje.
Aunque no pudimos ver al Sr. Ratzinger, contentos y felices terminamos nuestro viaje por el viejo continente. Ultimas fotos delante de la basilica de San Pedro y partimos al aeropuerto romano de Fumicino para tomar el vuelo con destino a Madrid. No tristes ni apenados, quiza algo melancolicos pero no mas que eso. Si bien conocimos y vimos y vivimos muchisimas cosas en esta epopeya, desconocimos el signfiicado de la palabra descansar. Quiza Madrid nos reciba de otra manera.



Saludos.