sábado, 3 de noviembre de 2007

Sobre "La Ultima Cena"

Un dato que conto el guia y que vale la pena contar sobre "La Ultima Cena" de Leonardo Da Vinci. Segun cuenta la historia, Leonardo tenia casi todo el cuadro terminado. Solo faltaba el personaje de Cristo y de Judas. Un dia, en la iglesia descubrio su Cristo en la cara de un monaguillo cantante del coro. Hizo su boceto rapidamente y lo pinto al llegar a su casa. Solo le faltaba Judas el cual no puedo encontrar hasta 2 anios despues cuando recibio una agresiva carta sobre su mecenas obligandolo a terminar el cuadro ya que pensaba que lo estaba timando. Necesitaba un hombre con una cara en la cual se podria confiar pero que demuestre en su cara la desesperacion. Por eso partieron rapidamente al mejor lugar donde se podria encontrar a alguien asi: un bar. Alli encontraron un borracho tirado en la calle el cual encajaba perfecto en el personaje buscado. Entre los discipulos de Da Vinci levantaron al ebrio y lo llevaron al estudio donde lo pintaron casi dormido de la borrachera que tenia (asi se lo puede ver en su cuadro).
Al mostrar el cuadro al curita de la parroquia, este quedo sorprendido por el rostro de Jesus, era perfecto. Insto al artista a que le diga quien habia sido su modelo. Éste le conto que habia sido su "corista". El cura nego tener a alguien asi entre sus filas corales a lo que Leonardo saco su bocetito y se lo entrego al eclesiastico. Éste le respondio que sí conocia al hombre boceteado pero que con seguridad no se encontraba en su coro y que lo podria encontrar seguramente en el bar. Da Vinci se precipito al bar y vio a su "judas" en la barra. Saco su boceto, los comparo y se dio cuenta de que habia utilizado al mismo modelo tanto para Jesus como para Judas.
Historia, mito o leyenda?? Ni puta idea pero la verdad es que Judas y Jesus son demasiado parecidos a diferencia de su estado y de su mueca. Me parecio divertido y pense en compartirla con uds.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta muy interesante y me gustaria saber si tienes mas datos y sobretodo las raices de tu informacion o de donde sacaste estos datos? escribeme a esta dire e_resnick@hotmail.com