sábado, 3 de noviembre de 2007

Sobre Miguel Angel y la Capilla

La historia del artista prodigio de la iglesia es fascinante. Miguel Angel se paso toda su vida disecando cuerpos humanos. Todos hombres. Nada de mujeres por que le hacian tener "pensamientos extranios". Por eso, podemos ver que todas sus esculturas femeninas tienen una cara hermosa y perfecta ya que eso era lo unico que podia ver en vivo de ellas. Sin embargo, al llegar al cuerpo, podemos ver que es tosco y cuadradon, mas semejante al de un hombre que al de una verdadera mujer. Esto se debe gracias a su desconocimiento en el campo del cuerpo femenino. Por el otro lado, el cuerpo masculino lo tenia perfectamente estudiado y segun conto el guia, nunca uso un modelo para sus obras excepto uno del cual utilizo solamente su cara para la mayoria de ellas (como el David) ya que pensaba que tenia las facciones perfectas. Tampoco nunca firmo ninguna de sus obras excepto "La Piedad" por que la gente descreia que èl haya sido el que la creo.
Gracias a su genialidad fue contratado por el Papa y llevado a pintar la capilla sixtina casi obligado, mas teniendo en cuenta de que el tipo este ni siquiera era religioso! Miguel Angel nunca antes habia pintado en su vida. La capilla sixtina fue su primer obra pictorica. Bastante bien para ser su primera vez, no?? Su primera vez y un proyecto para 6 anios que fue concluido solamente en 3.
No fue nada facil. El hombre hasta odiaba su trabajo pasandose casi todo el dia sobre una camilla de madera, con los toxicos que desprenden las pinturas jodiendole los pulmones y la vista. Si, no la paso nada bien pero el papa casi que lo obligaba a que siga con su labor. Las primeras 3 pinturas podemos ver que son demasiado pequenias y que estan contenidas en un marco y Maikel corroboro que desde abajo no se les veia un pomo. Asi que simplemente arranco con la otra a hacerla mas grande. Luego de hacer su obra distintiva de la capilla, "la creacion" en la cual se encuentran David y Dios (de paso, fue el primero en retratar a Dios y es la imagen con la que hoy en dia uno lo asocia; canoso, pelo y barba largos), Maikel estaba realmente agotado y frente a las altas insistencias del Papa por que termine su obra, podemos ver como la paciencia del artista se agotaba. Por ejemplo al pintar un gran culo en una parte de su gran obra o posar a Adan y Eva en una posicion media rara, sobre todo viendo a un Adan no tan tranquilo.
El Papa enfuerecido paro inmediatamente la obra y quizo tirarla abajo pero la magnificencia era absoluta y gracias a demasiadas presiones tuvo que aceptar de mala gana que vuelva el pintor a concluir su obra. El cual tambien lo hizo de mala gana.
20 anios despues, el pintor fue convocado nuevamente para que realice el ultimo retoque a la capilla. "El Juicio Final". El mismo, con graves problemas en la columna, problemas en sus pulmones y casi sin poder ver gracias a su edad y a las peripecias atravesadas, acepto. Por que? nadie lo sabe.
Una historia cuenta que al ver su obra concluida, podemos ver en el centro de la obra a un Jesus totalmente diferente y renovado. Rubio con Rizos y en una posicion bastante agresiva levantando su mano como queriendo golpear a San Bartolomeo, el cual se encuentra a sus pies mirandolo con suplicas con un cuchillo en una mano y un pedazo de piel en la otra. San Bartolomeo tiene un rostro demasiado parecido al Papa que una vez obligo a Miguel Angel a pintar el techo de la capila sixtina y en su mano la piel de un ser humano con una cara toda arrugada que desplegada pareceria el rostro del David. El antiguo papa ya estaba muerto y no era posible escuchar sus quejas y sus presiones.
Por que acepto Miguel Angel a su edad y en su estado fisico volver a pintar la capilla? Venganza? No lo se, es solo una historia que decidi compartir con uds.

1 comentario:

chori dijo...

MANGAS DE NERDACHOS, QUE PUSIERON?LO UNICO QUE VISITARON SON IGLESIAS USTEDES!! MALIIIISIMO