jueves, 18 de octubre de 2007

Berlin

Cada vez se me hace mas dificil poder cargar fotos y hablar por tel y poder pagar con tarjeta!! se hacen llamar el primer mundo y no te dejan usar la tarjeta ni en el banco ni en Mc donalds si no es Alemana.
Berlin es la mejor ciudad en donde estuve. Si bien no tiene ese aspecto imponente de Paris las excentricidades como Amsterdam, es la ciudad con mayor historia. Hicimos un tour general por la ciudad para empezar a entender un poco y interiorizarnos. Hay tanto para ver y hacer que creo que con 4 dias nos vamos a quedar cortos. Los Nazis, la cortina de acero, la RDA, los campos de concentracion, los judios, la SS, los sovieticos y etc, etc.
El tour fue un pantallazo general de la ciudad. En todas las ciudades hay tours gratis con guias que no son de la ciudad, pero que la verdad le ponen muchas ganas y al final te piden una pequenia contribucion. Despues de todas las cosas que vimos decidimos enfocarnos en lo que a nuestro parecer es lo mas interesante de Berlin: El muro y los nazis.
Aunque fuimos a ver el unico monumento sovietico que sigue en pie en Trepford Park. Se trata sobre una escultura pequenia de una madre apenada. Siguiendo un largo camino se ve a lo lejos un gran gran gran soldado sovietico con el ninio en brazos volviendo victorioso de la guerra pisando una gran cruz esvastica. Recordemos que fueron las tropas sovieticas las que entraron triunfalmente a berlin y acabaron con la ocupacion nazi de esa ciudad. Aunque al repartirse las tierras de el pais derrotado, el pais se dividio a la mitad. Dividido por "la cortina de hierro", mitad capitalista y mitad sovietico. Lo mismo paso con la capital, aunque esta se encontrabaa del lado sovietico. Se dividio a la mitad por el muro, aunque en realidad fueron 2 muros y entre ellos se encontraba "la franja de la muerte". Se imaginaran lo dificil que era cruzar. Hoy podemos encontrar restos de muro por toda la ciudad todos pintados y grafiteados. Solo hace 17 anios que cayo el muro y la ciudad estuvo dividida por 40.

Tambien fuimos a un campo de concentracion. El de Saxenhousen o como se llame. Al terminar la guerra, los nazis sacaron a los prisioneros y los mandaron a "marchas de la muerte", las cuales consistian simplemente en hacerlos caminar hasta q los mismos morian de inanhicion. Decidieron hacer esto para destruir los campos y no dejar huellas para ser juzgados. Por eso, el campo esta bastante destruido aunque llegar al lugar donde se encontraban los crematorios, las camaras de gas, los depositos de cadaveres y escuchar las historias de lo que ahi pasaba es realmente muy impactante. Berlin es una ciudad de puta madre y lleno de historia y cultura. Hasta ahora lo mejor q vimos y vemos poco probable que una ciudad lo supere.


Maniana Praga.










No hay comentarios: